viernes, 30 de enero de 2009

Los Pandilleros


Una pandilla comúnmente es un grupo de personas que sienten una relación cercana, o íntima e intensa entre ellos, por lo cual suelen tener una amistad o interacción cercana con ideales o ideología o filosofía común entre los miembros; hecho que les lleva a realizar actividades en grupo, que puede ir desde salir de fiesta en grupo hasta realizar actividades violentas.
En Iberoamérica el término "pandilla" suele tener especialmente connotaciones negativas, ya que su uso comúnmente se refiere para indicar a grupos, bandas o tribus urbanas que habitualmente realizan acciones violentas contra otras personas.
Algunas formas de clasificar a una pandilla son las siguientes: pandillas culturales, cuyo fin es únicamente de "honor" y camaradería, y las pandillas industriales cuyos fines son por lo general ilícitos y van desde la violencia, el narcotráfico hasta asesinato y otras actividades más.
Los pandilleros típicamente son jóvenes de entre 13 y 21 años de edad. A la mayoría no le ha ido bien en la escuela y muchos hasta han abandonado sus estudios antes de terminarlos. A menudo tienen familiares que han estado en las pandillas. Usualmente los jóvenes más involucrados en la pandilla tienen historial de estar sin supervisión adulta diariamente por largos periodos de tiempo desde una temprana edad. Estos jóvenes se unen a las pandillas en busca de aceptación, compañía, reconocimiento y el sentimiento de pertenecer.
Algunas de las pandillas más conocidas son:
La Hermandad situada en Lima - Perú.
La Mara Salvatrucha o MS13.
Los Crips y los Bloods en Estados Unidos.
Los Latin King, implantados entre los emigrantes a Estados Unidos y Europa.
Los Ñetas de origen carcelario, también extendida entre emigrantes.
Los Southwest Cholos de origen californiano, cuyos miembros se encuentran al suroeste de Estados Unidos, mayormente en los estados de Arizona y Texas.
South Side 13 o Sur 13, en gran parte de los Estados Unidos y México.
North Side 14 o Norte 14, la pandilla rival de Sur 13.
Los 10 kile, están en gran parte del centro de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario